Ayer tuve la oportunidad de que un historiador, nos explicara e indicara curiosidades sobre el 2º sitio de Zaragoza.
Comenzamos en Plaza San Miguel, recorrimos la muralla, para acceder otra vez al centro de la ciudad por el Centro de Historia, recorrer la calle Don Alejando Palomar, saber de la traición del Obispado a la ciudad y ver los cañonazos del Pilar.
Lo que mas me gusto fue saber la historia de la calle Don Alejando Palomar, donde durante 3 días hubo combates terribles y los franceses destruían casa a casa para poder avanzar.
Todo esto lo había leído en los Episodios Nacionales (el dedicado a Zaragoza, lo he leído 2 veces y seguramente releere alguna mas) pero saber que sobre esos "adoquines" se producían tales echos, ponía los pelos de punta.
Por otro lado conocer que con las penurias de Zaragoza, el Obispado concedió una cena de lujo al marsical frances que tomo la ciudad, me hace recordar estos momentos en que la gente lo pasa mal y otros por ser hijas de papa no mueven un dedo en su vida y viven como reyes, teniendo la desfachated de indicar ¡¡Que se jodan!!
Al final de la visita nos regalo una copia del documento, donde Palafox indicaba al rey las personas que a su parecer debian ser recompensadas por actos heroicos en los sitios. También sobre Palafox corren malas lenguas ya que yo siempre creía que estaba muy enfermo de Tifus, cedió el gobierno a la ciudad y esta capitulo, aunque claro el se presento al rey como general invito ya que el no firmo la capitulación.
Tendría que haber ventanas del tiempo para echar una miradica
Gracias a Condottiero y a Igcaspe
No hay comentarios:
Publicar un comentario