sábado, febrero 28, 2009

Batalla en Zaragoza

Desde hace unas semanas llevaba en la cabeza la batalla que se iba a celebrar en el Pº de la Independencia, con motivo del 200 aniversario de los Sitios de Zaragoza. Llego el gran dia y me cogi la camara de fotos, me arme de paciencia y me fui por alli.

Es una pena el no poder ver este acto a la luz del dia y desde una buena ventana de observacion, todo a ras del suelo y muy alargado con lo que si tienes suerte ves cosas y sino te quedas con las ganas.

Estuve viendo los andares de los caballos, y los paseos arriba y abajo de un capitan de artillería que se dejaba fotografiar con los niños (una muy buena idea). Luego llego el momento del espectaculo y aunque al principio parecia que solo salian 50 personas aparecieron con orden marcial los 150 figurantes.


Estuvo bien montado y preparado para las condiciones.
Habia grupos profesionales como los cadetes de cierta escuela militar y otros que parecian casi familiares.
Lo mas impresionante los cañonazos, pero para mi imaginacion estar en la 1º fila de una descarga de fusiles tenia que ser una experiencia que pocos querrian recordar, asi como ver llegar un grupo de 50 personas con la bayoneta calada, preparadas a rajarte la tripa. Algunos muy profesionales se hacian los muertos...





Una pena no poder haber ido al dia siguiente a los actos en la aljaferia, que iban a realizar mas "batallas".

Espero que este tipo de actos se repitan... y me ronda por la cabeza preguntar y hacerme socio de uno de estos movimientos historicos.

"Anesdotas":
1 - Uno del los figurantes vestido de monje, cura ¿? Les decia, gritando a las tropas españolas "Hijos no tengais remordimientos que el señor todopoderoso no os echara culpa por mandar al infierno a esos franceses..."
2 - Luego la anecdota española, por que esto solo pasa en España. Un señora apoyada en la barandilla que estaba guardando sitio para 4, yo estaba alli casi desde que llego ella y sus acompañantes llegaron a la hora justa para ver el acto... no veas como se puso para que dejaran pasar a sus amigos, pero un señor le dijo que nanay que si eran niños pqñs si, pero gente mayor no, como tambien se concaro conmigo, mi respuesta fue sencilla, Sñr, esto no es la cola de la pescaderia...

P.D Sorry por la caildad de las fotos, pero esto es solo lo que se hacer ;-)

2 comentarios:

Héctor dijo...

Yo estuve justo enfrente de donde están las fotos.

Corroboro la grandeza del espectáculo y deseo que se celebre anualmente, porque algo así debería ser patrimonio nacional pero como estamos donde estamos...

Los cañonazos, impresionantes, a mi por lo menos en un par d eocasiones el estallido me echó, literalmente, hacia atrás.

También corroboro el hecho de que los viejos no dejaban pasar ni una, en mi zona, ni siquiera los niños a los que echaban a empujones.

Anónimo dijo...

La verdad es que los abuelos son complicados a veces y no se por qué pero siempre tienen prisa. Por cierto, según leí el otro día en el Heraldo, parece que se va a repetir todos los años. A ver si es verdad!!!